E-Mail Imprimir
Beneficios de los Arboles Beneficios de los Arboles

Beneficios de los Arboles

Les compartimos una nota de nuestros amigos de Parques de México donde señala que los árboles en las ciudades son un valioso recurso ambiental que aporta un sinfín de ventajas y beneficios. Pequeñas arboledas, en parques, jardines o en las calles, los árboles ayudan a purificar el aire, a reducir el ruido, el consumo energético, a mejorar el paisaje urbano y la calidad de vida de sus habitantes.

Son elementos clave de los espacios verdes en las ciudades, son parte de un mobiliario urbano vivo que hemos de cuidar.

Beneficios para la salud:

Cuidar de nuestra salud es uno de los principales beneficios que nos reportan los árboles en la ciudad. Por un lado, producen oxígeno y reducen la contaminación al absorber el CO2, con lo que también nos ayudan a combatir el cambio climático.

Además de ser sumideros de carbono, sus hojas atrapan partículas tóxicas suspendidas en el aire. Para que hacernos una idea de su capacidad limpiadora, un sólo árbol puede absorber en un día los contaminantes emitidos por un centenar de coches. A su vez, regulan el clima a su alrededor, con lo que nos ayudan a soportar el frío y el calor tanto dentro como fuera de casa.

Ciudades más habitables

La calidad del aire que proporcionan los árboles se traduce en un hábitat más saludable, donde es más fácil aliviar las presiones del día a día y mejorar la capacidad de concentración y el estrés.árboles en las ciudades y beneficios

Acudir a una zona verde es como introducirse en una burbuja de bienestar a nivel físico y mental, pero nó sólo eso, porque además de las arboledas o áreas ajardinadas, los árboles plantados en hilera o en el borde de las carreteras ayudan a sentirse mejor al viandante y al conductor a concentrarse.

Poder ver árboles desde una ventana o desde el balcón también ayuda a sentirse en un entorno más habitable. El paisaje urbano influye a todos los niveles, desde casa, desde la oficina o en cualquier otro sitio, como pueda ser la habitación de un hospital. De acuerdo con un estudio que se centró en el entorno hospitalario, los pacientes ingresados con vistas a los árboles desde su cama suelen pasar de media menos tiempo en el hospital que aquellos sin vistas.

Ahorro energético

Al igual que ocurre con los jardines verticales en las fachadas o con las cubiertas verdes, los árboles plantados de forma estratégica alrededor de los edificios pueden reducir las necesidades de climatización durante todo el año, con un ahorro energético de hasta en un 50%.

Actualmente en la mayoría de las ciudades existen grupos ambientalistas o programas que reforestan areas verdes, involucrate y unete a ellos. Otra manera de contribuir es ir con tu familia e invitar a tus amigos a sembrar un árbol en el parque de la colonia.



← Regresar