El equipamiento urbano, o también conocido como mobiliario urbano, son todos aquellos muebles o elementos que encuentras en espacios públicos como parques, vialidades o plazas y que son clave para que las personas puedan hacer uso de este espacios de manera individual o grupal, alguno de esos elementos son: bancas, botes de basura, bolardos, parabuses, alcorques, mesas, mobiliario inclusivo, señaléticas, macetas etc.

Estos elementos, además de cumplir con una función específica en el espacio público o privado, permiten  mejorar la calidad de vida de los habitantes y tener una mayor empatía con el lugar y así mejorar su estancia ya que los vuelven más atractivos, cómodos y seguros. Al mejorar la calidad de vida de los ciudadanos contribuye a un mejor desarrollo social, es aquí donde radica su importancia.

Mesas tipo picnic para áreas de comida

Tipos de Equipamiento Urbano

Debido a su amplia variedad los podemos clasificar conforme a los elementos o soluciones que estos ofrecen los cuales son:

  • Elementos de comunicación, son las señaléticas, mapas, planos.
  • Elementos de organización, mobiliario como bolardos, parabuses, señalamientos viales y semáforos.
  • Elementos de ambientación: Alcorques (protectoras de árboles), macetas, bancas mesas, botes de basura, luminarias.
  • Elementos de recreación como juegos infantiles, resbaladillas, columpios, sube y baja.
  • Elementos de servicio como los aparcabicicletas o bici estacionamientos.
  • Elementos de salud e higiene: botes de basuras.

Importancia del equipamiento urbano

La importancia del equipamiento urbano va más allá de proyectar una imagen agradable; actualmente es indispensable para asegurar el mantenimiento y conservación del parque recreativo y de los espacios públicos.

Los beneficios que ofrece el mobiliario urbano son:

  1. Enriquecer el diseño arquitectónico del espacio
  2. Ser un elemento de apoyo durante las actividades cotidianas de la comunidad
  3. Mejorar la convivencia entre ciudadanos
  4. Modernizar la imagen urbana

¿Cómo elegir el equipamiento urbano adecuado?

La respuesta es sencilla, para elegir el correcto equipamiento urbano necesitamos tener un entendimiento completo del lugar como la cultura, usos y costumbres, el tipo de infraestructura donde se ejecutará el proyecto y las necesidades de la comunidad. Por este motivo los urbanistas, arquitectos o diseñadores responsables del proyecto deben tener presente el contexto social.

Algo que debemos tomar en cuenta, es que las personas tienden a evitar las cosas que no les gusta, cuando algún usuario tuvo que vivir una experiencia negativa con algún tipo de equipamiento ya sea banca, mesa o bote de basura, seguramente habrá un alto porcentaje de probabilidad de que dude en volver a usarlo. Las experiencias negativas pueden referirse a incluir asientos incómodos, una vista insatisfactoria o incluso un olor desagradable de un bote de basura cercano.

Pero afortunadamente las experiencias negativas pueden resolverse ejecutando buenas prácticas de arquitectura y urbanismo. Y es que este tipo de mobiliario debe ofrecer múltiples formas para que los usuarios interactúen con ellos, permitiéndoles una sensación de personalización del espacio con la optimización del equipamiento arquitectónico.

El diseño del espacio, así como el contexto natural, puede ser una guía para elegir el mobiliario adecuado, porque, en definitiva, debe ser una elección que ayude a evitar que los espacios se vean y perciban rígidos, inseguros, insalubres o de mala calidad; al contrario, el mobiliario urbano como bancas, botes de basura, mesas, bolardos, luminarias, señaléticas, etc, deben aportar un elemento interesante a un paisaje atractivo y saludable.

Inspírate con nuestros productos

Cualquier proyecto de espacio público debe considerar la incorporación de elementos arquitectónicos, recreativos, ejercitadores y áreas verdes que acerquen a las personas a tener contacto con la naturaleza en ambientes saludables.

Sin embargo, una de las decisiones más estratégicas a la hora de realizar un proyecto en el espacio público, es la elección del mobiliario urbano; porque a través de las bancas, los bolardos, los botes de basura etc, se respalda la identidad del espacio público, motivando así el uso y disfrute del espacio urbano.

Bolardos

 

Lee sobre el: Mobiliario Urbano Accesible

Si estas por desarrollar un parque o tienes un proyecto de recuperación de espacios públicos, acércate a Jumbo y un  ejecutivo te brindará la asesoría necesaria para desarrollar con éxito tus proyectos.