Más de una cuarta parte de la población adulta mundial (1 400 millones de adultos) no alcanza un nivel suficiente de actividad física.

La Organización Mundial de la Salud estima que más de una cuarta parte de la población adulta mundial (1 400 millones de adultos) no practica ningún tipo de actividad física, y lamentablemente el aumento de los niveles de inactividad física tiene serias consecuencias en los sistemas de salud, el medio ambiente, el desarrollo económico, el bienestar de la comunidad y la calidad de vida.

Persona haciendo ejercicio en parque

La disminución de la actividad física se debe en gran parte a la falta de espacios públicos equipados adecuadamente para practicar ejercicio con aparatos de gimnasio exterior, con circuitos de calistenia o inclusive con ejercitadores con pesas para exterior. Ante esta realidad los países y las comunidades se han visto en la necesidad de impulsar la creación de gimnasios urbanos y ofrecer a más personas la oportunidad de acceder a circuitos deportivos con los que puedan mantenerse activos e incrementar su actividad física.

Para lograrlo, se requiere de múltiples esfuerzos colectivos, políticas y desarrollo de proyectos que promuevan la actividad física, las opciones deben diversificarse de acuerdo a la actividad a promover, por ejemplo:

  • Circuitos de trotapistas o ciclopistas, que fomenten la caminata y el uso de la  bicicleta, como medio recreativo y medio de transporte.
  • Circuitos con aparatos de gimnasios para exterior, que representen un espacio de apoyo para que los usuarios realicen actividad física en espacios controlados y seguros.
  • Gimnasios con ejercitadores con pesas, que proporcionen una alternativa para que las personas puedan mejorar su condición física y a su vez mejoren su calidad de vida.

Tras el cierre de los gimnasios originados por la pandemia, existe una gran necesidad de equipar gimnasios al aire libre,  esto con el objetivo de que estas nuevas áreas deportivas ofrezcan espacios con oportunidades adecuadas para que personas de todas las edades y capacidades puedan ejercitarse.

Persona ejercitándose en parque

La propuesta es impulsar la creación de nuevos espacios deportivos que cuenten con gimnasios para exterior, circuitos de calistenia y ejercitadores con pesas para que incentiven la práctica de la actividad física en diferentes zonas de la ciudad y no solo en los gimnasios privados, por lo mismo invitamos a los arquitectos, diseñadores urbanos y paisajistas a crear ciudades con una cultura deportiva robusta, entornos seguros y adecuados para ayudar a las personas a que aumenten sus niveles de actividad física.

En Jumbo colaboramos con diferentes instituciones para promover y contribuir a los  esfuerzos por promover la actividad física en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Promovamos el desarrollo de parques y espacios públicos que incentiven la actividad física como solución a los múltiples problemas sociales y de salud a los que actualmente nos enfrentamos.

 

Abrir chat