La ONU (Organización de las Naciones Unidas) desde el año 2015 creó 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible que se pretenden alcanzar para el año 2030.
Gobierno, instituciones, empresas y toda la población ha comenzado a realizar actividades enfocadas a lograr los ODS que son los siguientes:
- Fin de la Pobreza
- Hambre cero
- Salud y Bienestar
- Educación de Calidad
- Igualdad de genero
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y comunidades sustentables
- Producción y consumo responsable
- Acción por el clima
- Vida submarina
- Vida de ecosistemas terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos
Estos objetivos son una guía para trazar un plan de acción para las empresas y que puedan medir y monitorear su impacto social, económico y medioambiental, aportando valor a los distintos grupos de interés y a la sociedad.
¿Cuál es el objetivo de Desarrollo Sostenible en el que Jumbo y Kompan se involucran?
Como industria, Jumbo y su principal aliado KOMPAN han trabajado para sumarse al compromiso del objetivo número 12 para lograr un desarrollo sostenible haciendo una producción y consumo responsable en la fabricación de los juegos infantiles, mobiliario urbano, equipamiento deportivo y de superficies.
Las Naciones Unidas esperan reducir 45% las emisiones de carbono para el año 2030, con el fin de contrarrestar el aumento de la temperatura media global de 1.5 grados centígrados.
En una empresa como Kompan más del 80% de las emisiones de carbono proceden de las materias primas; y por esta razón ha optado por poner especial atención a dos factores que ayudan a reducir las emisiones de CO2 de la manera más efectiva y seguir impulsando el desarrollo de materias primas fabricadas con más residuos reciclados post- consumo, así como utilizar materias primas que son “naturalmente verdes” como la madera Robinia.
¿Cuáles son los materiales ecológicos que se usan para fabricar juegos infantiles?
- Postes TexMade™, hechos de residuos plásticos y textiles 100% reciclados.
- Paneles Ocean Green, hechos de residuos post-consumo recuperados del océano en un 100 %, recogidos de la industria marítima, como redes de pesca, cuerdas y redes de arrastre – Made Green.
- Pavimento de Sneakergrind FLEXOTOP™ ECO, hecho de una combinación de Sneakergrind (20 %) y EPDM reciclado postindustrial (80 %) – Made Green
- Plataformas y paneles de escalada BLOQX™, fabricadas de residuos post-consumo recuperados del océano en un 75 % –Made Green
- Perfiles de aluminio, fabricados con aluminio de bajas emisiones de carbono – Made Green
- Componentes rotomoldeados para Supernova, Spinner Bowl, Carrusel Tipi, que son fabricados de residuos recuperados del océano en un 25 %, recogidos de la industria marítima, como redes de pesca, cuerdas y redes de arrastre – Made Green
¿Qué otras acciones reafirman el compromiso de sustentabilidad?
Algunas otras acciones que refuerzan el compromiso de sustentabilidad de Kompan se pueden observar en que la madera de Robinia y de pino provienen de silvicultura sostenible, y que catálogos y folletos se imprimen en papel con certificado FSC.
Es así como la industria de la recreación suma esfuerzos para lograr parques sostenibles con producto que son igual de convenientes para jugar, presentan un diseño atractivo, son igual de sólidos y tienen las mismas garantía que los productos convencionales. Te invitamos a conocer más acerca de los elementos GreenLine de Kompan en dónde encontrarás diversas soluciones creadas con materiales ecológicos.
En el blog de Jumbo “Importancia de la responsabilidad social” podrás conocer más sobre la importancia de adoptar un compromiso de responsabilidad social para un buen funcionamiento de los parques, te invitamos a leerlo y a comentarnos tu opinión sobre estos temas que son de importancia para Arquitectos, urbanistas y especialistas del espacio público.