El pasado 22 de Febrero del 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SEDATU-2021) de observancia de los tres niveles de gobierno para generar espacios públicos seguros y sustentables en beneficio a la población.

Sin duda un gran paso en la planeación y desarrollo de las ciudades mexicanas.

La norma tiene por objetivo:

  • Homologar la terminología de los espacios públicos incluyendo su clasificación y componente
  • Homologar contenidos y metodologías para la elaboración de los planes y programas con una visión a largo plazo
  • Otorgar a los municipios y entidades federativas herramientas de autoevaluación con el fin de que éstos formulen y ejecuten acciones específicas de promoción y protección a sus espacios públicos como lo señalan sus atribuciones legales.

¿Qué acciones debemos tomar en cuenta al momento de planear un espacio público?

Si bien, siempre se tenía como elementos principales la integración de mobiliario urbano, recreativo o deportivo, ahora con la publicación de la NOM-001-SEDATU-2021 hay requisitos mínimos de diseño y conceptos que deben de incluirse en el espacio público.

¿Cuáles son los 4 elementos que debo considerar?

  • Contar con mobiliario para sentarse o descansar, teniendo en cuenta que al menos debe existir 1 lugar por cada 100 habitantes. Este mobiliario puede estar constituido por bancas o mesas tipo picnic que favorezcan el descanso y recreación.
  • Contar con aparcabicicletas y paradas de autobuses si así lo determina la estrategia de movilidad.
  • Tener iluminación blanca con una luminancia mínima de 40 luxes y estás deben evitar contribuir a la contaminación lumínica.
  • Incluir elementos de sombreado natural o construido que cubran al menos el 30% del espacio público. Es decir, dentro de la superficie debes contar con árboles, velarias o techumbre donde las personas puedan disponer de sombra.

Para esto debemos tomar en cuenta que:

  • Las áreas de descanso deben contar con al menos un 30% a 50% de sombra
  • Los juegos infantiles y de ejercicio deben de estar con un 50% de sombreado
  • Las áreas de gradas o espectadores deben de contar un 50% de sombra

velarias para parques o espacios publicos

Además de esto, debemos cuidar que los parques contengan un mínimo de dos actividades o usos que las personas puedan realizar simultáneamente con el fin de no dar preferencia a un sector económico, género o edad.

¿Cómo se puede lograr? Puedes tener un área infantil junto con aparatos de ejercicio o planear una cancha deportiva donde también incluyas elementos recreativos y áreas de descanso para los usuarios.

Sin duda es un momento histórico en el ámbito del desarrollo urbano y es la oportunidad de planear y desarrollar áreas nuevas así como la renovación de espacios públicos añadiendo elementos que beneficien a la comunidad.

Elementos que deben incluirse en el diseño de un espacio público:

  • Fuente –Mantiene el agua en movimiento, generando un efecto visual atractivo y único.
  • Alcorque – Se colocan alrededor del tronco de los árboles para facilitar la circulación peatonal y permitir la filtración de agua.
  • Banca –Elemento de descanso para los usuarios de la vía pública.
  • Basurero –Facilita la recopilación y almacenamiento temporal de residuos sólidos. Es preferible denominarlo “contenedor de residuos”.
  • Bolardo –Inhiben a los conductores de vehículos motorizados el ingreso, detención o estacionamiento de sus vehículos en zonas destinadas al tránsito peatonal, ciclista u otras áreas restringidas.
  • Juego infantil –Estructura diseñada para niñas y niños con el fin de involucrarlos en la actividad del juego, su entretenimiento y la interacción con otros niños.
  • Luminaria –Dispositivo que distribuye, filtra o controla la radiación luminosa.
  • Señalización –Conjunto de señales visuales o táctiles diseñadas para orientar con seguridad a las personas en el desplazamiento y uso de los espacios

La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDATU-2021: ESPACIOS PÚBLICOS EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS, pretende generar certeza en los procesos de planeación en materia de espacio público, como elemento estratégico para el desarrollo social y el bienestar de sus habitantes

La NOM-001-SEDATU-2021: Espacios Públicos en los asentamientos humanos prioriza la planeación, diseño e implementación de políticas públicas comprometidas con la movilidad y la y desarrollo social.

En Jumbo nos sumamos al cumplimiento de estas iniciativas, juntos podremos lograr esto, acércate a nosotros y desarrollemos juntos los mejores parques

    Abrir chat