La pandemia ha causado y sigue causando estragos en lo social, económico, en la salud, y en otros muchos aspectos más.

Hablando específicamente de las personas, podemos observar que este aislamiento ha modificado el comportamiento y sus prioridades.

La UNICEF indica que 1 de cada 7 niños y jóvenes ha vivido confinado en el hogar gran parte del primer año de pandemia, lo que conlleva a un aumento del sobrepeso y la obesidad infantil.

La organización mundial de la salud en un estudio publicado en el año 2019 menciona que el 74% de los varones entre los 11 y 17 años son físicamente inactivos.

Por estas razones nos obliga a buscar nuevas alternativas que inviten a las personas a disfrutar de los parques urbanos en horarios extendidos. Ahora más que nunca las autoridades deben reconocer la importancia que tienen los espacios públicos como lugares que promueven el juego, el deporte, la convivencia familiar y la interacción social, fomentando así el bienestar físico, mental y emocional.

Considerando algunos factores que influyen en la afluencia a los parques, se determina que la diversidad de climas y las características que tienen los países latinoamericanos son factores que impiden que la gente salga a disfrutar de los espacios públicos en determinados horarios.

Así mismo, otro de los factores con mayor impacto es la falta de tiempo, en Latinoamérica las jornadas laborales son largas, con horarios laborales que van en promedio de las 9:00 hrs a las 18:00 hrs, aunado al tiempo de recorrido que deben realizar del trabajo a sus hogares, no permite considerar un parque para despejarse o relajarse, ya que su infraestructura u horarios, no permite sean usados después del atardecer.

¿Por qué crear parques nocturnos?

Tomando conciencia de los 3 factores anteriores a los que nos enfrentamos los países de Centro y Sudamérica; 1. Secuelas de pandemia, 2. Condiciones meteorológicas y 3. Cultura laboral, es imperativo optimizar los espacios públicos y fomentar nuevos hábitos culturales en dónde la gente pueda disfrutar de los parques públicos en un horario extendido, este es uno de los objetivos de JUMBO, porque entendemos que el desarrollo desbordado de las ciudades requiere que se tomen medidas efectivas para la resolución de problemáticas ambientales, sociales y económicas, que mejoren la calidad de vida de nuestra sociedad.

Esta es la razón por la que estamos convencidos de que los parques nocturnos son una excelente alternativa para que las personas de todas las edades y capacidades puedan jugar, hacer ejercicio o relajarse a través de diferentes elementos que deben proporcionar los parques, como los “Light Pillars”, las bancas iluminadas, los juegos “Lucendi”, que al ser elementos sensoriales permiten crear atmosferas relajantes y seguras, dónde las personas sin importar la edad pueden disfrutar de los parques en un horario nocturno.

Es una realidad que los parques nocturnos en México y Latinoamérica pueden ser una excelente alternativa para ofrecer diversas experiencias y actividades y que la comunidad pueda disfrutar de espacios heterogéneos, que cumplan con las siguientes características:

  1. Horario extendido con cierre hasta la 22hrs a 23 hrs.
  2. Iluminación en áreas de juego, de convivencia y deportivas.
  3. Seguridad o supervisión
  4. Que tengan una buena delimitación.
  5. Áreas definidas.
  6. Tener un plan de contingencia
  7. Actividades guiadas.

Al mismo tiempo, en JUMBO estamos conscientes de los retos a los que nos enfrentamos con esta propuesta entre los que destacan son:

  • El costo de colocar luminarias.
  • El pago de luz eléctrica o inversión de fotos celdas.
  • Seguridad policiaca
  • Compromiso de los comités vecinales.
  • Organización deportiva.
  • Actividades bien planeadas constantes o esporádicas.
  • Tener planes de contingencia.
  • Estrategias de reacción ante accidente y emergencia.
  • Coordinación con varias instituciones.
  • Cambio cultural
  • Presupuesto en general.

Nosotros como especialistas en equipamiento urbano, así como los arquitectos y diseñadores urbanos, tenemos la responsabilidad de comenzar a pensar y diseñar espacios que faciliten las interacciones humanas a lo largo de todo el día, porque es importante tener presente que:

“Las ciudades no son sistemas que únicamente funcionan de 9 horas a 18 horas, si no organismos vivos las 24 horas, que requieren de espacios accesibles para vivir y disfrutar”, por eso invitamos a que todos, entendamos que los parques nocturnos son espacios con infinitas posibilidades y que debemos aprovechar. 7